Day 1 Coverage of Spain National Championship

  • Print
EVENT COVERAGE

 

  • Feature Match: Ronda 2 – Antonio Martos vs. Jaime Marrero
    Por Omar Sagol. Fotos: Carlos Ho
  • Interesante duelo entre dos experimentados jugadores con varias participaciones en Pro Tour a sus espaldas. Antonio, barcelonés, juega la baraja más temida del torneo, Elves Combo, mientras que Jaime Marrero, canario residente en Madrid, ha elegido Cascade Control.

    Toni empieza la primera partida muy rápido, desplegando en un par de turnos Noble Hierarch, Heritage Druid y Nettle Sentinel. Por suerte para Jaime, el Noble Hierarch no es un elfo y no puede girarse para activar al Heritage Druid, algo que Martos sí consigue un turno más tarde con Elvish Visionary. De repente, la mesa está plagada de elfos, entre ellos la nueva adquisición de M10, el Elvish Archdruid. Claro que esto a Jaime no le entusiasma, así que hace buen uso de su Firespout y consigue nada menos que un 6x1. A esto lo llaman ventaja de cartas, ¡pero a lo bestia!
    Martos juega un par de elfos más y, un turno más tarde, trata de colar un Ranger of Eos, pero el Cryptic Command del canario, que tiene el control de la partida en estos momentos, se lo impide. Justo después, hace acto de presencia otra de las joyas de la nueva colección básica, el Baneslayer Angel, seguido de una segunda copia de esta carta, que rápidamente acaban con su rival.

    0-1 para Jaime

    En la segunda partida sólo Jaime hace mulligan. Aprovecho para recordaros que el mulligan, con las nuevas reglas, ha de hacerse de forma casi simultánea. Primero, el jugador que comienza la partida anuncia si va a hacerlo, a continuación su oponente toma su decisión y los dos barajean y roban sus manos a la vez. Así se gana tiempo.

    Martos abre con Llanowar Elves, según sus propias palabras, “superguapos de Beta”. Continúa con Nettle Sentinel mientras que Jaime, como buen jugador de control, sólo baja tierras y encaja los primeros golpes. Lo que no acepta es el intento por parte de Toni de colar un Primal Command, así que lo contrarresta con Broken Ambitions, carta que él mismo había asegurado que veía floja cuando sale su oponente y además juega Elves, pero que seguro que ahora mismo le parece muy, muy buena. Aunque quizá no tanto como la Volcanic Fallout que usa a continuación para quitarse de encima un par de criaturas, aunque Nettle Sentinel sobrevive gracias a que tenía +1/+1 hasta el final del turno gracias a la habilidad de exaltado de Noble Hierarch. Un pequeño desliz que no tiene mucha influencia al ser sus dos próximas jugadas nuevos 2x1: primero, Esper Charm, ¡obligando a descartar a Toni dos Regal Force! A continuación, Firespout, llevándose por delante dos elfos.
    Pero Toni no se da por vencido, ni mucho menos. Un Ranger of Eos le permite buscar Nettle Sentinel y Burrenton Forge-Tender, faltándole todavía algo de fuerza global para activar Mosswort Bridge. Jaime abandona el plan de matar bichos y juega Baneslayer Angel, buscando ir a la carrera. Martos, por su lado, repite exactamente la misma jugada de búsqueda y despliegue de criaturas vía el soldado que diseñó Antoine Ruel, disponiendo ahora de un total de fuerza 12, aunque sin maná todavía. Marrero, que quiere evitar que Martos active la tierra, juega Maelstrom Pulse a los dos Ruel. Ahora, la carrera es obvia: Baneslayer Angel contra dos 1/1 y tres 2/2. Un solo bicho más permitiría a Toni activar su tierra, ¡que esconde un Ranger of Eos! Pero un segundo Baneslayer Angel, como en la primera partida, aparece para frenar en seco a las hordas de Martos, sellando la partida en el que es, según Toni, probablemente su peor enfrentamiento.

    0-2 para Jaime Marrero

     

  • Sábado, 12:00, Top 8 PTQ Austin
    Por Enrique Naranjo
  • Ayer se jugó un clasificatorio para el Pro Tour de Austin, siendo además el primer día en el que se podían emplear cartas de Magic 2010. El ganador fue Eugeni Sánchez, que con su baraja de Elves Combo se impuso a sus rivales y obtuvo la invitación y el viaje a la ciudad tejana. Éstos son los mazos del Top 8:

    2º Francisco Moreno Morales - Kithkin

    3º - 4º Santiago López Otero - Jund

    3º - 4º Victor Giménez – Faeries

    5º - 8º Pere Pau García Faeries

     

  • Feature Match: Ronda 3 – Saúl Aguado vs. Martín Scheinin
    Por Omar Sagol
  • Otro duelo de grandes jugadores que, además, se conocen desde hace tiempo. Martín y Saúl han acudido a varios Pro Tour juntos, se llevan muy bien y bromean antes de comenzar. Aunque en cuanto Martín juega su primer Llanowar Elves, ambos se dan cuenta de que están compitiendo y se concentran en el juego. El madrileño se da cuenta de que el emparejamiento es favorable en cuanto Saúl juega su primera tierra, Windbrisk Heights. Kithkins es una baraja que lo tiene muy difícil frente a la de elfos, y Saúl se ríe diciendo “ya puedes ir apuntando que gana Martín”.

    Y es que la primera partida dura apenas cuatro minutos. Después de llenar la mesa de criaturas, Martín juega un Primal Command a la tierra con esconder y Saúl, con una sonrisa, recoge sus cartas diciendo “no quiero que te recrees”.
    0-1 para Martín
    Con banquillo, la cosa puede estar más equilibrada. Saúl incluye Ethersworn Canonist y Unmake, mientras que Martín completa su mazo con Path to Exile. Una Ethersworn Canonist puede hacer la vida imposible a Scheinin al no dejarle jugar más de un hechizo por turno.
    Saúl empieza rápido, con dos Goldmeadow Stalwart y el nuevo Honor of the Pure, mientras que Martín no juega nada en sus primeros turnos. Ambos esconden cartas bajo sendas Windbrisk Heights. El primer hechizo de Martín es Devoted Druid, y el segundo un Path to Exile a Figure of Destiny antes de que Saúl pueda atacar, de tal manera que le impide activar su tierra con esconder. No obstante, un turno más tarde Martín se enfrenta nada menos que a cuatro 2/2 con el bono adicional que les aporta el encantamiento blanco de Magic 2010.
    1-1

    Es curioso que, incluso en un torneo tan importante como éste, haya un ambiente tan distendido entre jugadores como Scheinin y Aguado, que han viajado por todo el mundo para participar en diversos Grand Prix y Pro Tours, compartiendo experiencias en sitios tan distantes como Kuala Lumpur y Nueva York.

    Saúl comienza con mulligan, pero quien juega la primera tierra es Martín, una Windbrisk Heights. Su rival lanza un Figure of Destiny y un turno más tarde Wizened Cenn, aunque Martín se encarga convenientemente de exiliar al primero. El siguiente exilio, provocado por un Unmake, es el de un Elvish Archdruid, que Martín reemplaza por otra copia de la misma carta. Claro que lo que no le gusta al madrileño es la Ethersworn Canonist que llega al siguiente turno, de la mano de un Knight of Meadowgrain. Ésta sólo le deja jugar un Nettle Sentinel, aunque deja el juego al poco tiempo vía Path to Exile. Ahora, la lucha es entre elfos y kithkins, sólo que los primeros son algo más grandes gracias al Honor of the Pure que juega el barcelonés a continuación.

    Saúl ataca con Wizened Cenn y Knight of Meadowgrain (3/3 y 4/4) y Martin pone delante de la primera un Nettle Sentinel 2/2 que tiene +1/+1 por el Elvish Archdruid, pero Saúl aprovecha este bloqueo para destrozar a su oponente, jugando Path to Exile al jefazo de los elfos, vaciando el lado de la mesa del oponente y, según sus propias palabras. “consumando el atraco”.

    2-1 para Saúl Aguado

     

  • Sábado, 13:30 El impacto de las nuevas reglas para los jugadores
    Por Enrique Naranjo
  • Cuando se anunciaron las nuevas reglas que vendrían acompañadas de M10, sin duda se causó un gran revuelo en la comunidad magiquera. Muchos pusieron el grito en el cielo, alegando que el juego se simplificaba. Incluso hubo algunos que anunciaron que iba a dejar el juego. No sabemos cuántos habrán cumplido con su palabra, pero ¿fue un cambio tan drástico, ahora que ya hemos visto cómo funcionan? ¿Es el juego ahora más simple, más complejo, más lógico o más caótico?

    Hemos decidido preguntarle a cinco jugadores y un árbitro para ver qué pensaban acerca de varios temas: daño de combate, terminología, mulligan, bloqueadores, deathtouch, lifelink, M10 y el cambio en las Reglas de Torneo y Penalty Guidelines (PG). Recordarmos brevemente los cambios:

    Daño de combate: principalmente, ahora el daño de combate no pasa por la pila. Ahora se asigna el daño y se resuelve sin que haya prioridad.
    Terminología: algunas cosas tambien su nombre, por ejemplo, el juego se convierte en campo de batalla, etc.
    Mulligan: antes un jugador hacía todos los mulligans que quisiera y luego el otro, ahora ambos anuncian mulligan, lo resuelven y vuelven a anunciar. Así sucesivamente hasta que ninguno anuncie mulligan.
    Bloqueadores: el jugador atacante decide en qué orden van los bloqueadores. Para hacer daño al segundo, primero tiene que asignar daño letal al primero.
    Toque mortal: pasa a ser una habilidad estática. Si una criatura con toque mortal hace daño, la criatura a la que se lo ha hecho se muere como efecto basado en el estado. Así, si una criatura tiene daño letal y de toque mortal, sólo tiene que regenerarse una vez.
    Lifelink: también pasa a ser estática. Se gana la vida mientras se hace el daño.

    Martin Scheinin
    Martin Scheinin

    ¿Qué te parece que el de daño de combate ya no va a la pila?
    Simplifica el juego, lo que lo hace mejor para los nuevos por ser más fácil, pero también hace que sea peor para los jugadores clásicos que están acostumbrados a los trucos de combate.

    ¿Qué te parecen los cambios en la terminología?
    Me parecen estupendos.

    ¿Cómo ves que ahora los mulligan sean simultáneos?
    Está bien porque es un cambio que no tiene ninguna pega y se ahorra tiempo.

    ¿Qué te parece la nueva manera de asignar bloqueadores?
    Es un buen cambio que compensa el cambio del daño en la pila.

    ¿Cómo ves la revisión de la habilidad Deathtouch?
    Es un cambio irrelevante.

    ¿Y la revisión de Lifelink?
    También es un cambio irrelevante.

    ¿Qué te parece M10 como colección?
    Para limitado le daría un cinco “pelao”, pero para construido le daría un suspenso sin ninguna duda. Me parece una colección que no aporta nada nuevo, todo son refritos de cartas antiguas con el mismo nombre o con otro.

    ¿Sabes en qué consiste el cambio en las PG? ¿Crees que afecta mucho al juego?
    No me importan estos cambios mientras se nos trate a todos igual.

    Carlos Santiago
    Carlos Santiago

    ¿Qué te parece que el de daño de combate ya no va a la pila?
    No me gusta pero no cambia tanto el juego como parecía que lo iba a cambiar. Además, creo que lo simplifica.

    ¿Qué te parecen los cambios en la terminología?
    Me es indiferente, la gente seguirá llamando a las cosas como ahora hasta que cambien, pero eso puede llevar dos años tranquilamente.

    ¿Cómo ves que ahora los mulligan sean simultáneos?
    Mejor porque ahorra tiempo y además beneficia a los buenos jugadores que saben cuando hay que darse un mulligan.

    ¿Qué te parece la nueva manera de asignar bloqueadores?
    Me es indiferente, ya que tampoco aporta mucha diferencia.

    ¿Cómo ves la revisión de la habilidad Deathtouch?
    También me es indiferente, será cuestión de acostumbrarse.

    ¿Y la revisión de Lifelink?
    Pues mejora bastante la habilidad.

    ¿Qué te parece M10 como colección?
    Para construido está mejor que Décima, que no me gustaba nada el mazo de combo de los patos. En general, es mejor que las demás colecciones básicas. Eso sí, el azul lo veo muy “capado”.

    ¿Sabes en qué consiste el cambio en las PG? ¿Crees que afecta mucho al juego?
    No me afecta mucho.

    Carlos Moral
    Carlos Moral

    ¿Qué te parece que el de daño de combate ya no va a la pila?
    Me gusta, me parece que hace que el juego sea más lógico. Además, añade un factor de estrategia que no tenía antes, ya que la jugada óptima era siempre bloquear, asignar daño y sacrificar. Ahora hay que pensarse más si asignar daño o sacrificar, lo que hace que haya que pensar más y por tanto el mejor jugador se vea beneficiado.

    ¿Qué te parecen los cambios en la terminología?
    Está bien mientras todo siga igual.

    ¿Cómo ves que ahora los mulligan sean simultáneos?
    Me parece bien porque se ahorra mucho tiempo.

    ¿Qué te parece la nueva manera de asignar bloqueadores?
    Eso es parte del tema de la fase de combate, así que también está bien.

    ¿Cómo ves la revisión de la habilidad Deathtouch?
    Es un cambio un poco indiferente.

    ¿Y la revisión de Lifelink?
    No soy muy jugador de cosas con Lifelink, pero creo que estaba mejor como habilidad disparada, ya que así beneficia más al oponente.

    ¿Qué te parece M10 como colección?
    Creo que es una colección muy injusta para el azul, ya que los demás colores se ven muy potenciados mientras que las cartas de este color son todas bastante malas.

    ¿Sabes en qué consiste el cambio en las PG? ¿Crees que afecta mucho al juego?
    Es un cambio del que no sé nada, así que no opino.

     

  • Sábado, 14:00, Drafteando con Joel Calafell
    Por Omar Sagol
  • Joel Calafell
    Joel Calafell es sin duda el gran favorito para ganar este Nacional. Es el único jugador español que ha alcanzado el Nivel 6 del Pro Club, gracias a resultados como el Top 8 en el Pro Tour de Kuala Lumpur o a su reciente victoria en el Grand Prix de Barcelona. Hemos decidido seguir su primer draft, en una mesa en la que se encuentran entre otros el subcampeón de España del pasado año, Carlos Fernández Baíllo, sentado a su derecha, y el campeón nacional de 2006, Javier Domínguez.

    Sobre de Fragmentos de Alara

    Pick 1: Necrogenesis por encima de Naya Battlemage, en un sobre realmente flojo.
    Pick 2: Tower Gargoyle por encima de Agony Warp y Bloodpyre Elemental.
    Pick 3: Crumbling Necropolis por encima de Bone Splinters y Waveskimmer Aven.
    Pick 4: Coastal Tower por encima de Grixis Panorama.
    Pick 5: Fire-Field Ogre por encima de Blightning y Resounding Thunder.
    Pick 6: Obelisk of Grixis sobre Blister Beetle.
    Pick 7: Covenant of Minds sobre Hissing Iguanar y Blood Cultist.
    Pick 8: Obelisk of Grixis sobre Blister Beetle.
    Pick 9: Where Ancients Tread sobre Ridge Rannet.
    Pick 10: Esper Panorama (nada más).
    Pick 11: Welkin Guide
    Resto Picks: Irrelevantes.

    Sobre de Conflux

    Pick 1: Absorb por encima de Exotic Orchard y Ember Weaver.
    Pick 2: Armillary Sphere por encima de Might of Alara y Goblin Outlander.
    Pick 3: Matca Rioters sobre Giltspire Avenger y Dark Temper.
    Pick 4: Drag Down sobre Aven Trailbrazer y Armillary Sphere.
    Pick 5: Gleam of Resistance por encima de Ember Weaver y Unstable Frontier.
    Pick 6: Gleam of Resistance por encima Sedraxis Alchemist.
    Pick 7: Unsummon sobre Aven Trailbrazer y Sedraxis Alchemist.
    Pick 8: Aerie Mystics sobre Rhox Bodyguard.
    Pick 9: Ember Weaver sobre Nacatl Outlander.
    Pick 10: Nacatl Savage (nada más).
    Pick 11: Suicidal Charge (nada más).
    Resto Picks: Irrelevantes.

    Sobre de Alara Renacida

    Pick 1: Messenger Falcons sobre Jund Hackblade, Esper Stormblade y Glassdust Hulk.
    Pick 2: Bloodbraid Elf sobre Rhox Brute y Skyclaw Trash.
    Pick 3: Wall of Denial sobre Sangrite Backlash.
    Pick 4: Skyclaw Trash sobre Rhox Brute y Esper Stormblade.
    Pick 5: Deadshot Minotaur sobre Skyclaw Trash y Winged Coatl.
    Pick 6: Pale Recluse sobre Igneous Pouncer.
    Pick 7: Kathari Remnant sobre los mojones azul/blanco y azul/negro.
    Pick 8: Bant Sojouners sobre Jund Hackblade e Igneous Pouncer.
    Pick 9: Offering to Asha (nada más).
    Pick 10: Skyclaw Trash sobre Breath of Malfegor.
    Pick 11: Etherium Abomination.
    Resto de Picks: Irrelevantes.

    Construcción

    Joel Calafell
    Joel explica que es un fan de la estrategia de cinco colores. En el primer sobre se dedica a draftear fijadores de maná y después empieza a picar todas las bombas posibles. Así, acaba con un mazo pentacolor con las mejores cartas de cualquier combinación de colores que pasan por su mano y en el que, además, se le saca el máximo partido a las cartas con dominio (las que su poder se incrementa cuanto mayor es el número de tierras básicas que controlamos). Por si fuera poco, no depende demasiado de lo que drafteen los demás jugadores, por lo que estar sentado al lado de un jugador inexperto no tiene por qué empeorar la lista final. En esta ocasión, la baraja no parece demasiado poderosa, pero echando un vistazo al resto de mazos de la mesa vemos que no han salido muchas cartas buenas: Joel picó lo mejor que le pasó por delante y la expectativa es que haga un 2-1 o incluso un 3-0.

     

  • Feature Match Ronda 4 - Joel Calafell vs. Javier Domínguez
    Por Omar Sagol
  • Javier Domínguez
    Hemos elegido esta partida por muchas razones. Joel es el mejor español en la actualidad, pero Javier lo fue hace no muchos años: ganó un Campeonato de España, estuvo a punto de hacer Top 8 en dos Pro Tour, y además creó junto al que hoy es su oponente y a Aniol Alcaraz una revolucionaria baraja con la que arrasaron en un Pro Tour. Hoy Javier ha vuelto a jugar después de varios meses, y quiere demostrar que el que tuvo, retuvo.

    Joel, como habéis visto en el reportaje sobre su draft, juega una estrategia de cinco colores de control, mientras que Javier ha drafteado una Naya de libro, con bichos enormes y anticriaturas. La primera partida apenas dura tres minutos: Javier aplasta a Joel con Rhox Brute y Mosstodon acelerados, aprovechando la lenta salida de su enemigo. Doy fe de que han tardado más en barajar que en jugar, en parte porque Domínguez sigue siendo un jugador rapidísimo. Toma decisiones rápidamente y, por lo general, son acertadas. Piensa deprisa, juega deprisa y también habla deprisa. De hecho, le pide a Joel que jueguen rápido para poder irse a comer pronto.

    0-1 para Javier Domínguez

    De nuevo, Javier comienza rápido con Valeron Outlander. Mientras, Joel asienta su base de maná, preparándose para empezar a desplegar sus mejores cartas. En el tercer turno, el jugador de Naya juega Wild Nacatl, lamentándose de no haberlo tenido en el primer turno. Joel sigue buscando tierras con sus fijadores de maná y cartas ciclables, ¡más le vale hacer algo pronto! “Espero que no sea muy grande lo que me caiga ahora”, dice Javier. “Lo es”, contesta Joel. “Bueno, espero que al menos sea negra”, dice su rival, faroleando un Celestial Purge. Sí es negra, pues se trata de una Tower Gargoyle, y también es grande, pero no es destruida. Eso sí, Javier juega Wild Leotau para no cesar en su empeño de mantener la presión. Joel pasa el turno con cuatro tierras enderezadas y Javier decide atacar con su 5/4 y la 2/2 protección contra negro. Joel bloquea al Wild Leotau y disminuye su tamaño con Drag Down. Javier reemplaza su bicho por otra peligrosa amenaza, Marishi Twinclaws, que se encuentran ahora frente a un Wall of Denial que despliega Joel. La partida se estanca un poco, pero Javier obtiene ventaja de cartas gracias a Soul’s Majesty.

    Otro volador jugado por Joel puede permitirle empezar a atacar, pero lo que no espera es la jugada que el propio Javier califica de niños. “Los niños jugamos cartas de niños”. ¿De qué se trata? De un aura que da a las Marishi Twinclaws +1/+1 por cada criatura que controle su controlador, haciendo de esta criatura un 6/8 que daña dos veces. Su primera víctima, el muro. Calafell necesita una respuesta ya si no quiere que este bicho sea una especie de The Abyss para sus criaturas. La decisión de Joel cuanto menos es valiente: ataca con sus dos voladores y juega un bloqueador. Ha de intentar ganar a la carrera, pero como Domínguez tenga un antibichos lo va a pasar mal. Éste se para a pensar. “La puedo liar muy parda”, afirma, pensando en qué truco puede tener su amigo con dos manás abiertos. Pero decide ir a por todas, jugando Resounding Thunder a la criatura que Joel dejó para bloquear. Éste aguanta con un Unsummon a las Marishi Twinclaws, que vuelven al juego. “Si tienes algo, me matas”, dice Javier. Algo tiene: Kathari Remnant cuya cascada muestra un Dragonsoul Knight. Dos bloqueadores en uno, lo cual permite a Joel dejar a Javier en 6, manteniendo estas dos criaturas y la gárgola enderezadas, con el objetivo de protegerse en el turno de su oponente y rematar al siguiente. Matemático. Javier recoge antes de que Joel pueda acabar con él.

    1-1

    Joel Calafell
    “Si sales con Nacatl palmo fijo”, dice Joel tras quedarse su mano. No hay Wild Nacatl pero si Valeron Outlander. Tampoco Javier tiene jugada de tercer turno, así que Joel respira tranquilo. Su rival no ha podido curvar y eso le permite gastar un par de turnos en filtrar su maná, preparándose para lanzar sus mejores hechizos. En el cuarto sí que juega algo Javier, Marishi Twinclaws. Joel lanza Messenger Falcons, pero el que roba cartas es Javier, dos concretamente, con el mismo conjuro verde que en la primera partida. La criatura que daña dos veces entra, dejando a Joel a 12. Joel juega Bant Sojouners, y Javier dos criaturas: Cylian Sunsinger Y Rhox Brute. De nuevo, partida estancada, lo cual favorece a Calafell, que juega una criatura cuya fuerza y resistencia es igual al número de tierras básicas que controla, por el momento, tres. Javier envía al ataque a su 2/4 con dañar dos veces y a su 4/4, “Si tienes un dopador, me voy”, comenta Joel, que piensa mucho con qué bloquear. Finalmente pone a su 5/3 y a su 3/3 delante de Marishi Twinclaws. Javier, aún no muy familiarizado con las reglas de M10, pregunta que si puede jugar hechizos o efectos después de que se haya hecho el daño de dañar primero. Todo ello después de decidir en qué orden va a hacer el daño a las que han hecho el bloqueo múltiple. Finalmente son es destruida una criatura de cada jugador y Joel se queda a 8, pero a continuación envía al cementerio con un anticriaturas a la Cylian Sunsinger de Javier. Después, pone cuatro fichas 1/1 en juego, pero tampoco tiene el control total de la mesa.

    Javier ataca con todo y tras los bloqueos y trucos la mesa se queda casi vacía, con un 1/1 por cada lado. Pero Javier se ve con pocas posibilidades, ya que Joel tiene muchas cartas en mano. La primera, Pale Recluse. La siguiente, Skyclaw Trash. Y Javier no tiene más que un Alara’s Might en mano. “Soy fiambre”, dice, mientras juega Leonin Armorguard. Joel ataca con sus enormes bichos y lanza a continuación una segunda copia de la Skyclaw Trash. Javier extiende la mano. Ambos hablan del draft, en el que parece que no han salido cartas demasiado buenas.

    2-1 para Joel Calafell.

     

  • Sábado, 15:00 Metagame Breakdown
    Por Enrique Naranjo
  • Hoy tenemos la oportunidad idónea de descubrir cómo ha afectado la entrada de M10 al formato. Sorprendentemente, no ha habido incidentes de gente que juegue cartas de Décima Edición. Pero eso no quita que las cartas nuevas hayan tenido cierto impacto a la hora de ver qué jugar. Es más, David, de Magic Evolution, una de las tiendas presentes en el nacional, nos ha dejado muy claro cuáles han sido las cartas más demandadas: “Sin duda, la número uno es el Great Sable Stag, seguida de Elvish Archdruid y Honor of the Pure casi por igual. También se han solicitado mucho el Baneslayer Angel, que todo el mundo considera el sustituto del Exalted Angel, así como la tierra Sunpetal Grove”.

    Éstos son los arquetipos jugados, el número de jugadores que los ha llevado y el porcentaje sobre el total:

    Arquetipo Números Porcentaje
         
    Kithkin 33 22,00
    Cascade Jund 25 16,67
    Faeries 24 16,00
    Elves Combo 14 9,33
    Cruel control 13 8,67
    4c cascade 13 8,67
    Elementales 7 4,67
    Elves Aggrocontrol 4 2,67
    Doran Rock 4 2,67
    GW Overrun 2 1,33
    Turbo fog 2 1,33
    Tokens 2 1,33
    RG Beats 1 0,67
    Merfolks 1 0,67
    Angel Control 1 0,67
    Progenitus combo 1 0,67
    Boat Brew 1 0,67
    Burn 1 0,67
    Dark bant 1 0,6

    Hay un mazo que está claramente por encima de los demás en cuanto al gusto de los jugadores. Estamos hablando de Kithkin. Este mazo ha ganado dos grandes bazas en forma de Honor of the pure y Harm’s way. Con la primera nos aseguramos que por dos manás cualquier Kithkin sea un bicho considerable mientras que la segunda tiene una jugada que la hace grande. Por ejemplo, si nuestro oponente lanza un Volcanic Fallout y nosotros controlamos dos Goldmeadow Stalwart, podemos redirigir un punto de cada uno, ya que la fuente es la misma.

    Siguiéndolos están las Hadas y las Jund Cascade. Hadas es una apuesta segura desde que salió Morningtide con el Bitterblossom y sobre todo la Vendilion Clique. Por otro lado, cuando salió Alara Reborn con sus hechizos de Cascada, muchos eran rojos, negros y verdes, con lo que no costaba pensar en este arquetipo como un peligro potencial. Ahora además, con la reedición del Lightning bolt en M10, este mazo se ha llevado el empujón que le hacía falta para ser unos de los mejores mazos.

    La Cascada no sólo se ha dejado ver en el arquetipo de Jund, también ha salido un derivado de Cruel Control que abusa de algunos hechizos con Cascada para generar ventaja de cartas. Éstas son las denominadas 4C Cascade, y no es más que un mazo de control que mata un poco más rápido de lo normal. Aunque eso no ha impedido que se siga jugando la Cruel Control de toda la vida.

    Un poco por encima de ambas está la versión de combo de Elfos. Lo que hace potente a este mazo es la capacidad de tutorearse casi cualquier criatura con el Ranger of Eos, incluida una Burrenton Forge-Tender para evitar los incómodos Volcanic Fallout. La versión aggro control de los orejudos se dejó ver mucho menos de lo esperado.

    Otro mazo que sorprendió por su relativamente alta presencia fue Elementales. El mazo principalmente rojo que abusa de algunos generadores de maná para plantar un pino muy temprano. Y Doran Rock, de la que se esperaba algo más de presencia después del GP de Seattle, contó con la misma participación que Elfos Aggrocontrol.

    Por lo demás, listas extrañas, curiosas o desfasadas. En general, un metagame claramente definido por seis mazos: Kithkin, Cascade Jund, Faeries, Elves Combo, Cruel Control y 4C Cascade, lo que da a entender que las ampliaciones clave son Lorwyn y Alara Reborn.

     

  • Feature Match Ronda 5 - Jorge Luengo vs Manuel Trillo
    Por Enrique Naranjo
  • Jorge Luengo
    Antes de empezar la ronda, un árbitro se lleva a Jorge. Tras 15 minutos, Jorge vuelve con un Game Loss por Problema de mazo - Lista Ilegal, por sobrescribir un 5 con un 6. Lo cual nos recuerda lo importante que es, por un lado, revisar la lista antes de entregarla y, por otro, hablar con los árbitros si sucede cualquier problema mientras construyes o registras el mazo.

    Jorge 0 - 1 Manuel

    Jorge empieza la segunda con una Bant Sureblade que Manuel mata con un Wretched Banque. Jorge llena la mesa de bichos mientras Manuel juega un Behemoth Sledge. Manuel juega un Viashino Slaughtermaster después de hacer un ciclo de tierra básica. Jorge se lo devuelve a la mano con un Deny Reality para ganar tiempo y coloca un 2/3 en mesa. Manuel vuelve a bajar al viashino y equipa la maza. Jorge juega un Mirror-Sigil Sergeant. Manuel ataca hinchando al viashino, que Jorge deja pasar. Una Bituminous Blast al sargento muestra un Yoke of the Damned que le da el 2x1.

    Manuel Trillo
    Jorge juega una bomba, una Enigma Sphinx con la que muestra un Esper Charm, que usa para descartarle dos cartas a Manuel: un Violent Ultimatum y unos Goblin Razerunners. Manuel ataca con el guerrero, Jorge lo deja entrar y un Might of Alara termina la partida.

    Jorge 0 - 2 Manuel

     

  • Sábado, 16:15 - Más opiniones sobre los cambios de M10
    Por Enrique Naranjo
  • Seguimos con nuestras preguntas a los participantes del Nacional acerca del gran cambio de reglas que llega de la mano de Magic 2010. Esta vez, concluimos con la opinión del Juez Principal del evento.

    Jaime Marrero
    Jaime Marrero

    ¿Qué te parece que el de daño de combate ya no va a la pila?
    No me gusta absolutamente nada el cambio, ya que hace que el juego se simplifique muchísimo. Parece que estamos jugando a otros juegos más simples. Además, con este cambio, el juego pierde mucha profundidad.

    ¿Qué te parecen los cambios en la terminología?
    Está bien para los nuevos, pero yo llevo unos 14 años jugando y no me parece un cambio muy bueno para los “oldies”.

    ¿Cómo ves que ahora los mulligan sean simultáneos?
    Me parece un buen cambio porque equilibra mucho el inicio del juego.

    ¿Qué te parece la nueva manera de asignar bloqueadores?
    No está mal. No es ni mejor ni peor que antes, es simplemente otra manera de ver la fase de combate.

    ¿Cómo ves la revisión de la habilidad Deathtouch?
    Es peor porque ahora no se tiene que regenerar dos veces.

    ¿Y la revisión de Lifelink?
    Lifelink la han potenciado, pero nada más.

    ¿Qué te parece M10 como colección?
    Para limitado está muy bien, mientras que a construido puede aportar unas 20 cartas, que no está nada mal. Respecto al azul como color mal parado, me parece una buena medida. El azul es un color que hay que controlar mucho porque un counter medio bueno ya te desmonta el formato, por esa capacidad del azul de controlar. Por ejemplo, ahora puede haber un mazo aggro de 5 colores que te juegue Cryptic Command y te desmonta.

    ¿Sabes en qué consiste el cambio en las Penalty Guidelines? ¿Crees que afecta mucho al juego?
    No sé muy bien cómo va eso, así que no me preocupa.

    Ferrán Vila
    Ferrán Vila

    ¿Qué te parece que el de daño de combate ya no va a la pila?
    Está bien para que no haya más problemas.

    ¿Qué te parecen los cambios en la terminología?
    Indiferente.

    ¿Cómo ves que ahora los mulligan sean simultáneos?
    Está bien.

    ¿Qué te parece la nueva manera de asignar bloqueadores?
    Me parece un cambio indiferente porque sigue siendo casi lo mismo.

    ¿Cómo ves la revisión de la habilidad Deathtouch?
    Me parece un buen cambio porque es una habilidad poco jugada y creo que así se potenciará un poco.

    ¿Y la revisión de Lifelink?
    Mejora un poco pero eso no hará que se juegue más.

    ¿Qué te parece M10 como colección?
    Me gusta para Limitado y para Construido creo que mejora respecto a las últimas ediciones. Además el blanco y el verde se han potenciado mientras que el azul ha salido mal parado. Pero está bien, porque el azul se juega demasiado.

    ¿Sabes en qué consiste el cambio en las PG? ¿Crees que afecta mucho al juego?
    No lo sé.

    Alfonso Bueno
    Alfonso Bueno (Juez Principal del Torneo)

    ¿Qué te parece que el de daño de combate ya no va a la pila?
    No es santo de mi devoción, entiendo el porqué pero no lo comparto.

    ¿Qué te parecen los cambios en la terminología?
    Me parecen muy bien. Parte del encanto del juego es meterse en el rol de un mago. La mitad de los términos ayudaban y la otra mitad no. Ahora ya todos son coherentes.

    ¿Cómo ves que ahora los mulligan sean simultáneos?
    Bien, me parece que se ahorra tiempo y es algo que se venía haciendo de forma no oficial desde hace mucho tiempo.

    ¿Qué te parece la nueva manera de asignar bloqueadores?
    Me parece que es la única solución viable ahora que el daño no va a la pila. Me explico. Los efectos de prevención de daño y dopadores se tienen que jugar antes de asignar el daño (y volver a las ventanas de prevención de daño no es una opción).

    ¿Cómo ves la revisión de la habilidad Deathtouch?
    No tengo opinión al respecto. No me parece transcendental, me parece que va a la cola del cambio del lifelink.

    ¿Y la revisión de Lifelink?
    Este sí le encuentro razón para conseguir que cuando ganes vidas y sufres daño sea simultáneo y no pierdas la partida como pasaba antes.

    ¿Qué te parece M10 como colección?
    La verdad es que no la he visto mucho todavía, pero lo que he visto me ha gustado (SÍ, RELÁMPAGO, SÍ!!!)

    ¿Sabes en qué consiste el cambio en las PG? ¿Crees que afecta mucho al juego?
    Sí, me suenan... En general me parecen bien. El más conflictivo son los pocos casos que ahora cubre la infracción del Drawing Extra Cards pero entiendo que así conseguiremos que los jugadores jueguen sus partidas y no terminen por penalizaciones (Game Lost) que en el fondo es lo que los jugadores quieren.

     

  • Sábado, 16:45 Equipo y amigos
    Por Omar Sagol
  • Esta tarde hemos hablado con tres chavales del noroeste de España que han venido al Nacional con muchas ganas. Se trata de Sergio García Suárez “Muñe”, que es de León, y de los asturianos Sergio García González “Chobi” y Diego Mayo. Se conocieron en torneos de Magic de su zona y, hace un año, ‘formalizaron’ su relación montando el equipo Concede. Poco a poco han ido progresando en su juego y a día de hoy ya todos se han clasificado para algún Pro Tour.

    Abrió la puerta Chobi, haciéndose con invitaciones para ginebra y Valencia, le siguió Muñe, que ha tenido plaza para Yokohama y Kyoto, y, recientemente, el más pequeño de los tres, Diego Mayo, que tiene sólo 17 años, se ha hecho con un viaje para Austin. En este Nacional, por el momento, el que mejor lo está haciendo es Sergio García González, que por ahora sólo ha perdido una ronda. Quizá sea de nuevo el pionero del grupo, esta vez en ganar un Campeonato de España...

    Coinciden en que lo que más les gusta de Magic es viajar y salir de fiesta. Acostumbran a viajar juntos a clasificatorios y Nacionales de toda España, aunque de momento no han salido mucho a Grand Prix extranjeros, tan sólo Muñe. Eso sí, el clasificatorio que esperan no jugar es el del domingo, ¡más que nada porque preferirían seguir con opciones en el Campeonato de España!

    Diego Mayo, Sergio García "Muñe" y Sergio García "Chobi", el Concede Team
     

  • Feature Match Ronda 7 - Víctor Giménez vs Jonathan Canon
    Por Enrique Naranjo
  • El gerundese Víctor Giménez, imbatido hasta el momento
    Bosque a Tukatongue Thallid. Swamp, vas. Así empieza la ronda entre los dos jugadores que no han perdido ninguna partida y la que decidirá quién es el único que sigue imbatible, por ahora. Jonathan mata al Tukatongue Thallid, la ficha ataca al siguiente turno y deja entrar. Viashino Slaughtermaster por parte de Jonathan. Carnaza para dragones por parte de Víctor. Ambas partes de la mesa llena de chinces a la espera de ver quién ataca. Viashino entra. Jonathan juega Necrogenesis. Víctor ataca con sus 3 fichas, Jonathan para una ficha con su criatura negra y otra con una del Necrogenesis. El Viashino sigue arañando vidas. Carrion Thrash entra en juego por parte de Jonathan y Cavern Thoctar por parte de Víctor. Jon ataca con su Carrion Thrash, que Víctor deja pasar por si las chispas. Jonathan juega un Mosstodon, lo que le da cierta ventaja en la mesa. Víctor responde con un Topan Ascetic que, en principio, no parece estar a la altura de los pinos. Jonathan mete más presión con un Igneous Pouncer, y ataca con él y el musgo. Víctor los para y los mata a cambio de que su lado de la mesa se quede solo con el Cavern Thoctar. Pero un Vagrant Plowbeasts le complica las cosas a Jonathan. Un Blightning por parte de Jon da cuenta de las vidas y un Banefire en la mano de Víctor. Tras robar, Víctor piensa mucho en su jugada, para al final atacar con el Cavern Thoctar, que Jonathan deja pasar. Esto lo deja a 5 vidas con su oponente a 8.

    Durante unos cuantos turnos, ambos jugadores se dedican a meter criaturas en juego, bien a base de las fichas de la Necrogenesis o criaturas jugadas de la mano.

    Víctor ataca con el Cavern Thoctar y Jonathan se ve obligado a pararlo si quiere sobrevivir. Pero antes elimina unos Sacellum Archers con el Branching Bolt. Un Colosal Might y Resounding Roar y termina la primera partida.

    Víctor 1 - 0 Jonathan.

    Sale Jonathan a Mana Cylix y Putrid Leech de segundo. De tercero pega la Leech dopada y juega otra. Víctor juega Topan Asceta, pero no bloquea a las Leech dopadas. Las Leech dejan a Víctor a 4 vidas gracias a que el Topan Asceta para a una y un Fuego Extinguible termina una partida asombrosamente rápida.

    Víctor 1 - 1 Jonathan.

    Jonathan se da mulligan a 5, lo que le deja menos opciones que a su oponente. Víctor juega Carnaza de dragones en el segundo turno y una de las fichas muere a causa de la habilidad de un Blister Beetle, para luego sustituirla un Topan Asceta. En el siguiente turno Sacellum Archers , que dopan al Topan Asceta junto a la ficha. Un Thorn-Thrash Viashino devora el escarabajo, pero Víctor sigue llenando la mesa de bichos para el Topan Asceta, que se convierte en un 6/6 al ataque. Un Pestilent Kathari de Jon no parece suficiente, teniendo Víctor dos Sacellum Archers en mesa. Una Rakeclaw Gargantuan.

    Víctor 2 - 1 Jonathan.

    Ya sabemos quién es el que sigue imbatido: Víctor Giménez. Naya ha superado a Jund esta vez.

     

  • Feature Match Ronda 8 - Víctor Giménez vs. Daniel Martín Bermejo
    Por Omar Sagol
  • Víctor Giménez
    Víctor está imparable, 7-0. Se trata de un joven jugador gerundense que desde hace un par de años lo viene haciendo muy bien en el circuito de Grand Prix y clasificatorios. Por su parte, Daniel Martín “Mauflillas” es todo un veterano que, entre otros éxitos, logró el pasado año llegar a la final del Gran Prix de Madrid. Daniel bromea con la calidad de su baraja Esper, mientras que Víctor está muy serio y concentrado en su Naya.

    No hay mucha acción al principio, pues los jugadores van desplegando su mano sin prácticamente atacarse. En su cuarto turno, Mauflillas juega una Etherwrought Page, que Víctor ha de leer, al no ser una carta muy frecuente. Y es que Dani, que es un gran jugador, acostumbra a jugar en Limitado cartas poco ortodoxas pero que siempre le dan buen resultado. Por el momento, los Sacellum Archers permiten a Víctor controlar el combate, aunque no está haciendo mucho daño. Un Skullmulcher se suma a la fiesta, y ésta ya parece una amenaza más seria. Un Drag Down del madrileño acaba con los molestos elfos de su enemigo, y acto seguido los jugadores intercambian sus dos mejores criaturas. Claro que Víctor tiene un as en la manga, una pedazo de 5/5... ¡Qué Daniel contrarresta con Cancel!

    Ahora, un Skeletal Kathari empieza a castigar a Víctor, que juega Kranioceros. El aeropuerto del madrileño se refuerza con Tower Gargoyle, que es destruida por un Giant Ambush Beetle. En esta carrera, Giménez tiene algo de ventaja, pero decide que la distancia sea insalvable: Resounding Roar ciclado da +6/+6 a uno de sus atacantes y se acabó.Su rival ha robado muchas tierras y la sensación es que las barajas de ambos no son muy poderosas.
    Víctor Giménez 1-0 Daniel Martín Bermejo

    En la segunda partida, un Magma Spray elimina la Esper Stormblade que había jugado Martín, pero dos Kathari Screecher y una Dark Gargoyle de Mauflillas atacan a Víctor desde el aire. Ademá, Crystallization inutiliza a su criatura más grande, poniéndole en aprietos. Sin respuestas, Víctor concede en una partida que ha sido extraordinariamente rápida. Nos encontramos ante un enfrentamiento clásico en Limitado: una baraja de criaturas voladoras frente a una de enormes bichos terrestres. Por lo general, tienen ventaja estas últimas siempre que su jugador cuente con algunos hechizos que le permitan ganar tiempo, desde anticriaturas a hechizos de regresar a la mano.
    Víctor Giménez 1-1 Daniel Martín Bermejo

    Daniel Martín Bermejo
    La manga definitiva la inicia Víctor y por tercera vez consecutiva juega Tukatongue Thallid de primer turno. Daniel pone en juego Darklit Gargoyle y parece que esté falto de maná azul. Pero de momento puede seguir jugando cosas, en este caso un Metallurgeon . Víctor, por su parte, parece necesitar un quinto maná para empezar a desplegar sus bestias.Ambos necesitan una tierra y la moneda cae del lado de Víctor, que juega Skullmulcher devorando a su pequeña 1/1 que, al morir, le da una ficha de criatura. También le sale cara a Mauflillas: roba una isla, con la cual pone Tower Gargoyle en juego. Ya estamos a la carrera, ¿quién llegará primero? Creo que todo dependerá de los anticriaturas.

    Un nuevo gigantón es lanzado por Giménez: Nacatl Hunt-Pride. Y Daniel responde con otro volador que además hace perder dos vidas a su rival cuando entra en juego. Ahora o nunca, Víctor necesita una respuesta, pero no la encuentra. Ahora, ambos jugadores están con 8-1.

    Daniel Martín Bermejo 1-2 Daniel Martín Bermejo

     

  • Sábado 19:30 Una fanática del Limitado
    Por Omar Sagol
  • Lorena Pazos
    Lorena Pazos es una joven gallega de 28 años. Actualmente reside en Madrid y lo que la ha traído hasta Granada es su pasión por el formato Limitado. Ha venido con su novio a jugar torneos y, cómo no, a conocer esta preciosa ciudad. Ayer vio la Alhambra y le impresionó, y hoy aprovechará para salir por la noche.

    Semanalmente juega dos torneos en la capital, al menos uno de ellos Booster Draft, y no se le da nada mal. De hecho, hace menos de un mes llegó a la final de un clasificatorio para el Pro Tour de Austin, eso sí, de formato Estándar, pero anteriormente ha hecho Top 8 en otro y ha ganado dos Trials.

    De los entornos de Limitado que ha jugado, su favorito es el de Lorwyn-Alborada, seguido del de Fragmentos de Alara. El que no le gusta es el de Magic 2010, pues piensa que en Limitado es muy simple, al tener que elegir sólo dos colores, y le parecen mucho más divertidos los otros.

     

  • Feature Match Ronda 9 - Rodrigo Renedo vs Jaime Marrero
    Por Enrique Naranjo
  • Rodrigo Renedo
    En la última ronda se enfrentan dos de los mejores jugadores de nuestro país: el mallorquín Rodrigo Renedo y el canario Jaime Marrero, ambos con Top 8 de Grand Prix en su historial. Gana Rodrigo la tirada y empieza de Savage Lands. Van jugando un Vedalken Outlander por parte de Jaime y un Dragonsoul Knight por parte de Rodrigo. Jaime va arañando las vidas de su rival con el Vedalken Outlander. Un Agony warp de Rodrigo da cuenta de unos Esper Cormorants de Jaime. Rodrigo ataca con el Dragonsoul Knight y deja a Jaime a 13 vidas. Jaime controla dos Vedalken Outlander y un Ethercaste Knight y un Maelstrom Pulse se encarga de los forasteros. Jaime baja un Ethercaste Knight. 11 a 13, a favor de Jaime en el turno de Rodrigo. Ataca el Dragonsoul Knight, Rodrigo lo dopa y deja a Jaima a 6. El Ethercaste Knight ataca exaltado de 4, y Jaime juega un tercer Vedalken Outlander. El Dragonsoul Knight de Rodrigo es girado con un ciclo y piensa un rato hasta que cicla un Sanctum Plowbeast a Plains. Fiery Fall mata al Ethercaste Knight de Jaime, pero baja otro Esper Cormorants. Rodrigo responde con una Enigma Sphinx que muestra un Obelisco, Jaime se la gira y gana la primera partida atacando de pleno.

    Rodrigo 0 - 1 Jaime

    Rodrigo empieza de Plains y Bant panorama mientras Jaime empieza de Fieldmist Borderpost Rodrigo parte el Panorama al final del segundo turno para jugar un Naya Obelisk de tercero. Jaime va ciclando para bajar unos Esper Cormorants, pero Rodrigo tiene una Enlisted Wurm que desemboca a Path to exile, que da cuentas de los Esper Cormorants. Jaime juega más bichos, pero Rodrigo se los mata, y baja un Stoic Angel. Jaime lanza dos Bant Sureblade. Rodrigo sigue acosando a Jaime, que está a 10 vidas mientras Rodrigo sigue a 20. Jaime juega un Glassdust Hulk y un Angelic Benediction, que le da cierto tiempo para reaccionar, mientras Rodrigo un Sanctum Plowbeast. Rodrigo sigue metiendo presión a Jaime, que está a una vida, y al siguiente turno el Stoic Angel hace que Rodrigo se lleve el empate.

    Rodrigo 1 - 1 Jaime

    Rodrigo sale de Savage lands mientras Jaime sale con Ethercaste Knight, pero muere con un Wretched Banquet. Jaime sigue jugando criaturas, un Vedalken Outlander y una Dawnray Archer. El Vedalken Outlander de Jaime va mermando las vidas de Rodrigo, que decide ciclar el final del turno. Y sale el bombazo, Nemesis of the reason. Esta criatura le basta con pegar dos veces para terminar la partida ella sola. Pero Jaime tiene cada vez más criaturas. Rodrigo juega Enlisted Wurm, revela un Maelstrom pulse y mata al Cloudheath Drake de Jaime, que se ve en serios apuros. Jaime coloca más criaturas. Rodrigo cuenta la biblioteca de su oponente: 17 cartas. Elimina los Esper Cormorants y cede turno. Bouncer al Nemesis of the Reason y Jaime tiene vía libre para ganar.

    Rodrigo 1 - 2 Jaime

    • Planeswalker Points
    • Facebook Twitter
    • Gatherer: The Magic Card Database
    • Forums: Connect with the Magic Community
    • Magic Locator