spnat10

Day 1 Coverage

  • Print


EVENT COVERAGE



 
  • Sábado, 11,00 – Deckopedia
    Por Jesús Bernabéu

  • Un breve paseo entre las mesas sirve para tener unas nociones básicas del metagame de Estándar en nuestro Nacional. A primera vista las cartas de M11 que más se ven son Primeval Titan , Mana Leak y Fauna Shaman.

    Barajas como RG Valakut Ramp, UG Turbo Land, o incluso monocolor verde para los más valientes, tienen esta carta como uno de sus pilares. Rampant Growth, Cultivate, Oracle of Mul-Daya, Explore… Cartas pensadas para crear cantidades ingentes de mana de forma rápida y Avenger of Zendikar o Ulamog y sus primos Eldrazi para acabar con el rival.

    Mana Leak está presente en las otras dos barajas más jugadas de torneo: UR Pyromancer Ascension y UW Planeswalker Control. Ambas barajas tienen caminos distintos para llegar a la victoria. La primera cuenta con Howling Mine y Time Warp como cartas muy necesarias en su engine, los contrahechizos para defenderse y/o ganar tiempo, multitud de cartas para manipular la baraja como Ponder, y Lightning Bolts para rematar con las múltiples copias que nos otorga la Ascension cuando está activa. La otra es la típica baraja de control de toda la vida. Day of Judgment es la nueva Wrath of God, Mana Leak y Negate son Force of Will y Counterspell, mientras que los Planeswalkers hacen de todo. Mucho mejor que un Serra Angel.

    ¿Qué sería de un torneo de t2 actual sin 350000 Jund? Obviamente las mesas están plagadas de Savage Lands. Seguramente haya al menos dos en el Top8 de mañana. Putrid Leech, Sprouting Thrinax y Broodbraid Elf apuran sus últimos días en este formato.

    El resto del metagame está copado principalmente por estrategias claramente agresivas: Bant , Naya y… Monored! No creo que haya mucho que explicar acerca de este mazo: Lightning Bolt, Burst Lightning, Ball lightning… Parece que todas las cartas han de llevar esa palabra para entrar en la lista. Todo criaturas con Haste e intentar que la partida dure lo menos posible. Ganando, por supuesto. Fauna Shaman está presente en las otras dos estrategias en mayor o menor medida. Por lo visto Vengevine viene cogido de la mano de su amiga normalmente. Si a barajas con criaturas tan poderosas como Knight of the Reliquary o Noble Hierarch le añadimos la ventaja de cartas brutal que nos otorga la nueva Survival of the Fittest la masacre es sólo una cuestión de tiempo.



     
  • Sábado, 11,15 - Feature Match Ronda 2: Javier Domínguez vs. Iván López
    Por Jesús Bernabéu
  • Comenzamos el primer Feature Match del día con alguien que sabe lo que es ganar un torneo de esta magnitud: Javier Dominguez 'Thalai'. Hace cuatro años se alzó con el triunfo en Córdoba y mañana espera repetir éxito. Su rival, Iván López, no puede presumir del mismo palmarés, pero es un jugador prometedor que ya ha participado en el circuito profesional. Y es que tampoco es que haya muchos que puedan presumir del palmarés de Javier, ciertamente.

    Iván López García está obligando a pensar mucho a Javier Domínguez

    Iván gana la tirada de dado con un 19, y tas hacer Mulligan decide quedarse su mano. Juega un bosque y Javier responde con un: ¡Pfff, esto pinta mal! y un Ponder en su primer turno. No parece muy satisfecho. Un poco de aceleración por parte de la Turbo Land de Iván en forma de Rampant Growth y Cultivate, éste ultimo contrarrestado por una Mana Leak. Thalai se encoge de hombros cuando Iván juega su segundo Cultivate. Javi busca respuestas en forma de Ponder, no las encuentra y decide barajar de nuevo. Ese mismo turno una Pyromancer Ascension entra en juego , pero Iván responde con un Primeval Titan que trae consigo dos Eldrazi Temple. Javier pasa turno, y al siguiente recibe castigo por parte de Iván. El Titán busca esta vez Eye of Ugin y Halimar Depths. La cosa pinta se pone caliente cuando Iván juega Ulamog, the Infinite Gyre intentando destruir la Ascension, pero Javier responde con un Into the Roil a su encantamiento y un Lightning Bolt a su rival. Time Warp y Ascension de nuevo en mesa. See Beyond copiado por la ya activa Ascension deja a Javier haciendo cuentas durante un rato, está a 13 y no sobreviviría a un nuevo ataque sin un bouncer. Un segundo See Beyond, o mejor dicho el tercero o el cuarto, entra en escena. Momento para contar, muchas tierras, mucho mana, muchos bichos, pocas vidas de su lado… Sus balanceos de cabeza son un mal síntoma para él. Tras mucho pensarlo juega un Into the Roil copiado sobre cada uno de los monstruos y pasa turno. Ulamog vuelve al juego destruyendo, esta vez sí, la Pyromasncer Ascension. Javier juega una nueva Ascension y cede el turno de nuevo. Ulamog ataca dejando a Javier a tan sólo 2 vidas con 5 tierras en mesa. Por supuesto el Primeval Titan se une a la fiesta. Lightning Bolt e Into the Roil con Kicker al final del turno de Iván dejan las opciones de Javier abiertas, pero tras robar y decir: Nooooooooohhh! , la partida está acabada.

    Iván 1 – Javier 0

    Turno de inicio para Javier. No hay mulligans esta vez por parte de nadie. Ponder en el primer turno sin barajeo seguido de un Preordain en el segundo y un Enclave Cryptologist respondidos en forma de Rampant Growth. Nivel en el 'looter' y turno. Explore en un lado y robo + descarte en el otro. Iván intenta remontar con un nuevo Rampant Growth, pero Javier ya puede robar gratis con su bicho. Pyromancer Ascension Irrumpe en escena, el mismo turno que lo hace Dragonmaster Outcast. Se oyen risas. Time Warp+ Titan no es moco de pavo tampoco, la verdad. 2 Ponder potencian la Ascension para que Time Warp se copie tranquilamente. Esto finiquita la partida a causa de la lluvia de dragones.

    Iván – Javier 1

    Tras la primera partida me quejé de lo mucho que me habían hecho escribir, pero Thalai respondió con un: las siguientes durarán menos seguro. ¡Bingo! Yo lo agradezco sobremanera, claro está.

    ¡El Primeval Titan no para de dar guerra!

    Ambos se quedan su mano inicial. Javier juega un Pithing Needle a Misty Rainforest seguido de un Ponder en su segundo turno. El clásico encogimiento de hombros tras el Cultivate de Iván se lleva a cabo en el tercer turno. Iván ya tiene en mesa 5 tierras. Oracle of Mul-Daya es contrarrestado por un Mana Leak . Iván muestra una Misty rainforest con una sonrisa. Javier profundiza en la baraja con Foresee, mientras que su oponente es mucho menos sutil: Primeval Titan. Eldrazi Temple + Eye of Ugin. Javier responde con una Pyromancer Ascension seguida de un Ponder, pero no parece tener muchas soluciones y pasa turno resignado. El Titan va a lo suyo: poner tierras y quitar vidas dejando a Javier en 12. Oracle of Mul-Daya toca la mesa antes del turno de Thalai. Time Warp con resoplido, ya que la Ascension no está activa, y una nueva Ascension seguida de un Foresee terminan con el turno de Javi. ¡A rezar toca! El Titan y el Oraculo dejan a Javier a 4 vidas. Tras resolver el 'Brainstorm' del Jace, Mind Sculptor que acaba de jugar Iván muestra un Time Warp y Javier extiende su mano reconociendo la victoria de su rival.

    Iván 2 – Javier 1



     
  • Sábado, 11,45 – Entrevistas cortas: ¡Hagan sus apuestas!
    Por Omar Sagol
  • Pregunta 1: ¿Qué mazo crees que tiene más posibilidades de ganar el Nacional?
    Pregunta 2: ¿Cuál es tu estrategia de draft favorita?
    Pregunta 3: ¿Qué jugador crees que es el gran candidato al título?

    Daniel Martin:
    P1: Pyromancer Ascension
    P2: Blanca/Azul
    P3: Emilio López
    Joel Calafell:
    P1: Pyromancer Ascension
    P2: Negra/Azul
    P3: Joel Calafell
    Antonio Martos:
    P1: Runeflare Trap
    P2: Monocolor blanca
    P3: Óscar Pérez
    Emilio López:
    P1: Pyromancer Ascension
    P2: Monocolor blanca
    P3: Javier Domínguez
    Eugeni Sánchez:
    P1: Pyromancer Ascension
    P2: Roja/Negra
    P3: Óscar Pérez
    Francisco Moreno
    P1: Next Level Bant
    P2: Azul/Verde
    P3: Javier Domínguez


     
  • Sábado, 12,15 – Feature Match R3: Joel Calafell vs. Jaime Marrero
    Por Jesús Bernabéu

  • La Pyromancer de Joel lo tiene muy difícil

    Para la segunda ronda hemos elegido un duelo entre dos de los mejores jugadores españoles del momento. El primero, Joel Calafell, no necesita presentación alguna. Cuando ganas un Grand Prix y alcanzas el Top8 en un Pro Tour tu calidad como jugador está fuera de toda duda. Jaime, sin llegar a ese nivel, no es manco en absoluto. Alberga un top8 en un Grand Prix y 2 más en sendos Campeonatos Nacionales. Para añadir un poco de morbo al asunto Jaime ha prestado su casa a Joel para que pase el fin de semana. ¿Habrá chantaje?

    Johan, sobrenombre por el cual se le conoce normalmente a Joel, gana el dado y decide salir. Isla seguida de Preordain para arreglar su mazo un poco mejor tras el Mulligan. Para cuando esa Isla es enderezada un Goblin Guide ya le ha dado los buenos días. Al segundo turno Hellspark Elemental aumenta la presión sobre Joel, pero este responde lanzando un Lightning Bolt sobre el Goblin. Está a 15. Ponder y Mana Leak sobre un nuevo Hellspark Elemental en el tercer turno. Pyromancer Ascension toca la mesa e inmediatamente recibe un contador via Ponder. Joel comienza a hacer cuentas mientras ojea las cartas, finalmente decide barajar. Tras jugar una nueva montaña cede turno. Un Burst Ligtning deja a 13 Joel al final del mismo. Jaime comenta: ¡Ufff…esa montaña no me gusta un pelo! Un Ball Lightning potenciado por una Tettering Peaks deja a Johan tan sólo a 5 vidas. Jaime respira. Howling Mine deja cuatro tierras libres en el lado de Joel para dar cierta incertidumbre, pero Jaime no vacila y usando el Unearth de ambos Elementals finiquita el juego.

    Jaime 1 – Joel 0

    En palabras del propio Calafell: ¡En teoría la fácil era la primera! Siendo así mal pinta la cosa para el catalán. Ambos jugadores conocen la baraja de su rival a la perfección, ya que ayer por la noche se pidieron consejo mutuamente durante un Brainstorming en casa de Jaime en el que participaron otros jugadores como Javier Dominguez, Martin Scheinin o Esther Trujillo.

    ¡3-0 para Jaime con su baraja de daño directo!

    Joel juega una montaña en previsión de un hipotético ataque de su rival en el primer turno. No anda mal desencaminado ya que Jaime juega el Goblin Guide de rigor. Por desgracia para él da con sus huesos en el cementerio a causa de un Burst Lightning. Pyromancer Ascension de segundo provoca una frase expontánea: ¡Si tengo mucha suerte todavía puedo ganar! Kargan Dragonlord y Hellspark Elemental se encuentran atacando en el tercer turno. De nuevo Johan tiene respuesta en forma de Burst sobre el Elemental. Un contador sobre la Ascension. Un segundo Preordain activa el encantamiento… Jaime juega otro Hellspark Elemental, pero es contrarrestado por un Mana Leak. Joel juega un Temple Bell y pasa turno. Jaime sigue a lo suyo, mitigar las vidas de su rival hasta 8 con el Dragonlord y los Unearth de los Elemental y un Lightning Bolt. Un Ponder permite barajar a Joel tras haber activado la campana al final del turno de su rival. La segunda Pyromancer Ascension está en mesa, lo que permite a Johan copiar un Lightning Bolt sobre el Dragon y su rival. Jaime pasa turno con la mano repleta de cartas. Joel tan sólo tiene 2. Goblin Guide obtiene respuesta en Flashfreeze. Un segundo Goblin Guide consigue bajar las vidas hasta un total de 6. Tras jugar tierra pasa turno con las mismas cartas que vidas tiene su rival… Joel activa Temple Bell en su turno y dice 'vas'. Jaime juega su quinta tierra, ha estado un par de turnos sin pasar de 3, tras lo cual lanza un Hell's Thunder. Johan usa su Mana Leak para seguir con vida un turno más, pero vuelve a pasar turno sin efectos reseñables. Marrero añade un nuevo Guide a su familia de trasgos y decide usar su último Hellspark Elemental desde el cementerio seguido de otro Hell's Thunder jugado desde la mano. La partida se detiene durante un momento, hasta que Joel decide jugar un Into the Roil con Kicker sobre ambos Goblins durante la fase de ataque. Todavía tiene que resolver 7 daños que se le vienen encima. Un Burst Lightning copiado resuelve el problema del Hell's Thunder a la vez que añade un contador a ambas Pyromancer Ascension. El Hellspark Elemental le deja con su última vida. Como de costumbre gira su campana y da turno. Jaime decide descartar un Kargan Dragonlord y dejar todo su mana abierto. La Campana de Elgorriaga aumenta las manos de los jugadores en los dos turnos. Tras un Preordain copiado unas setencientas veces Joel termina su turno, comienza la acción. Burst Lighting – Negate. Runeflare TrapMana Leak. Parece que Jaime no se cansa nunca de jugar Goblin Guide, ya que juega de nuevo los 2 de la mano y usa el Unearth de un Hell's Thunder. Johan choca la mano con una sonrisa.

    Jaime 2 – Joel 0



     
  • Sábado, 13,45 p.m. – Galería fotográfica: el torneo
    Por Omar Sagol

  • Nunca es mal momento para que Jace se una a Elspeth en la mesa

    Un Obliterate haría estragos en cualquiera de estas partidas

    La tienda invitada, Arena de Juegos, trabajando a pleno rendimiento

    Los jugadores abren los sobres del draft

    Hay que calcular muy bien cada elección en el Booster Draft de Magic 2011

    Ante la duda, ¡ataco con los bichos verdes!


     
  • Sábado, 14,00 – Estadísticas de mazos de Estándar
    Por Jesús Bernabéu

  • Según reza el dicho 'La primera impresión es la que cuenta'. Al parecer lo hemos honrado esta mañana tras el 'scouting' realizado durante el transcurso de la primera ronda, ya que los resultados obtenidos tras el recuento de las barajas no difieren en demasía a lo ya comentado con anterioridad. Bien es cierto que el número de jugadores que han optado por la opción UW Control sobrepasa con creces lo esperado, de igual forma que era fácil confundir Pyromancer Ascension con mazos de Runeflare Trap.

    Diferentes versiones de Naya, algunas con Fauna Shaman, otras Boss y otras incluso enfocadas al control con Planeswalkers y Titanes. De todo hay en la viña del Señor.

    Prácticamente ocurre con Bant. Algún resquicio de Next Level Bant, muchas Mythic , pero sobre todo mucho, del mismo modo que ocurre con Naya, mucho Vengevine y muchísimo Fauna Shaman.

    Sorprende el hecho de que el metagame esté tan definido, tan sólo 10 personas juegan un arquetipo único en el torneo. Por eso las hemos agrupado en la sección Rogue Decks.

    Si agrupáramos las diferentes versiones de Turboland con las de Valakut Ramp la cantidad sería muy importante también:25. Más jugada incluso que Jund .

    MAZO JUGADORES PORCENTAJE
    UW/r Control 42 25%
    Jund 23 13%
    Bant/Mythic 20 12%
    Pyromancer Ascension 14 8%
    Valakut Ramp 13 8%
    RDW 13 8%
    Ramp/Fauna Naya 12 7%
    UG/UR/G Turboland 12 7%
    Runeflare Trap 4 2%
    Polymorph 4 2%
    Dredgevine 4 2%
    Rogue 10 6%
    TOTAL 171 100


     
  • Feature Match Round 4 - Jonathan Cano vs. Emilio López
    Por Jesús Bernabéu
  • Cambio de tercio. La acción ahora gira en torno a las barajas que los jugadores han drafteado con anterioridad. Hemos escogido un duelo del primer Pod, el cual enfrenta a Emilio López y Jonathan Cano en la mesa 68. Los dos jugadores llegan al enfrentamiento tras haber vencido en las tres rondas anteriores de Standard. Quien salga victorioso disfrutará de una posición muy privilegiada a pesar de ser todavía muy pronto .

    Jonathan Cano hizo Top 8 en el Nacional del pasado año

    Emilio obtuvo el resultado más alto en el dado, y sin dudarlo decide jugar primero. Su mano incial no es nada buena por lo que hace Mulligan. Jonathan imita el movimiento. Las hostilidades comienzan pronto en el lado de Emilio con un Goblin Tunneler y un Cloud Elemental. Johathan responde con un Sacred Wolf y un Assault Griffin pasando turno. Emilio juega Chandra's Outrage al final del mismo sobre el Grifo. Añade un Scroll Thief a la pelea a la vez que pincha por el aire con el Elemental. Johanthan con un nuevo Assault Griffin intenta detener la sangría, pero la habilidad del Goblin hace al Thief imbloqueable. Seguidamente Emilio juega un Air Servant. Johnathan juega Runeclaw Bear y un Silvercoat Lion, grandes espectadores de lujo ante la embestida aérea a la que está siendo sometido su amo. Para redondear la faena un Aether Adept devuelve al Grifo a la mano de Johnathan. Sus vidas son únicamente 5 y decide atacar con todo. Tras el intercambio juega de nuevo el Grifo dejando libre un mana rojo. El Air Servant gira al Assault Griffin y el Alpha Strike está servido.

    Emilio 1 – Johnathan 0

    Emilio López lleva un tiempo sin jugar, ¡pero el que tuvo, retuvo!

    La primera partida ha sido muy rápida, aunque Emilio no se haya quejado. Jonathan comienza con un Garruk's Companion al segundo, su rival responde con un Goblin Piker que deja pasar a la bestia para poder atacar después. Aether Adept sube a la mano a Garruk's Companion dejando la mesa favorable a Emilio. Aquí nadie bloquea, el Sacred Wolf entra hasta la cocina dejando las cosas en 15 – 18 antes de que Jonathan juegue su bestia verde de nuevo. Augury Owl permite manipular su destino a Emilio, quien lanza a sus dos criaturas a la 'red zone'. Tras eso juega una Ice Cage sobre el único objetivo valido de su rival. Jonathan solo ha jugado 3 bosques, está atascado de color y de tierras. Todo un lujo. Mientras Emilio sigue curvando a la perfección con un Fire Servant. Jonathan está a 7 tras el ataque del Servant, una Giant Spider y un Sylvan Ranger intentan regular las cosas. A ellos se les une un Silvercoat Lion. Chandra's Outrage elimina a la Araña y de rebote hace cosquillas a su dueño. Emilio ataca con todo para obtener una victoria demasiado fácil. No ha diferido demasiado la segunda partida de su homónima anterior.

    Emilio 2 – Jonathan 0

     


  • Sábado, 14,30 - Seguimiento de Draft de Magic 2011: Jaime Marrero
    Por Omar Sagol
  • Entre tantos buenos jugadores es difícil decidirse por quién seguir en el Draft. He optado por una de las mesas con competidores con 3-0 y, entre todos, si tuviera que quedarme con uno sería con Jaime Marrero. El veterano jugador canario, que reside en Madrid desde hace bastantes años, es sin duda uno de los mejores jugadores de Limitado que ha dado este país. En la relación del draft primero indicaré qué carta ha elegido y, después, nombraré entre cuáles otras podía estar dudando –en el caso de que hubiese más que mereciesen la pena. En su misma mesa de draft encontramos a otros jugadores conocidos, como Francisco Moreno, Emilio López y Jonathan Cano.

    Primer sobre

    Jaime tiene claro cuáles son sus colores, ¡azul y negro!

    Pick 1: Jaime elige un Sleep antes que un Honor of the pure y un Prodigal Pyromancer.

    Pick 2: Azure Drake sobre Corrupt y Giant Growth.

    Pick 3: Whispersilk Cloak antes que Reassembling Skeleton.

    Pick 4: Ajani's Pridemate en lugar de Foresee.

    Pick 5: Scroll Thief sobre Cancel.

    Pick 6: Black Knight sobre Cancel, Armored Ascension y Augury Owl.

    Pick 7: Unsummon.

    Pick 8: Excommunicate frente a Harbor Serpent.

    Pick 9: Corrupt.

    Picks 10 en adelante: tres tritones no muy buenos y cartas de relleno.

    Tras el primer sobre, parece claro que su color principal es el azul, y tendrá que decidir, según qué picks encuentre entre los próximos, si acompañarán el blanco o el azul. Se retrasa un poco la apertura del siguiente sobre puesto que ha habido una confusión en la mesa y al parecer a dos jugadores les falta una carta y a otros dos les sobra una.

    Segundo sobre

    Da gusto apuntar un mazo tan bueno, ¿no?

    Pick 1: Quag Sickness por encima de Captivating Vampire.

    Pick 2: Æther Adept antes que Gravedigger, Scroll Thief o Rise from the grave.

    Pick 3: Assassinate delante de Foresee y Jace's Ingenuity.

    Pick 4: Nightwing Shade antes que Diabolic Tutor o Stormtide Leviathan.

    Pick 5: Quag Sickness.

    Pick 6: Child of Night sobre Unsummon.

    Pick 7: Quag Sickness (la tercera).

    Pick 8: Bog Raiders antes que Cancel.

    Pick 9: Vuelve el Captivating Vampire.

    Pick 10: ¡Vuelve el Jace's Ingenuity!

    Picks 11 en adelante: relleno.

    Está claro que negro es el segundo color ahora o, en realidad, ¡el primero! Las Tres Quag Sickness y el Assassinate aseguran a Jaime remoción de criaturas a discreción. Aparte de los efectos de regreso a la mano que va a contener su mazo…

    Tercer sobre

    Marrero está más que satisfecho con su draft

    Pick 1: Water Servant. Sigue sin gustarle el Stormtide Leviathan, lógicamente.

    Pick 2: Menudo Royal Assassin que acaba de caer, ¿quién picaría un Foresee por encima?

    Pick 3: Æther Adept. ¿Para qué mirar más?

    Pick 4: Ninguna carta azul o negra, quita un Plummet.

    Pick 5: Augury Owl, no había ninguna otra carta jugable en su mazo. Después de dos picks casi en blanco, seguro que Jaime está preocupado por si el vecino de su derecha ha cambiado a de colores.

    Pick 6: Scroll Thief sobre Augury Owl.

    Pick 7: Nether Horror antes que Diabolic Tutor.

    Pick 8: Negate antes que un Bloodthrone Vampire. Quiere asegurarse de tener respuestas en su banquillo frente a algunas bombas.

    Pick 9: Barony Vampire.

    Picks 10 en adelante: Preordain y cartas irrelevantes.

    Acabado el draft, camino con Jamie conversando sobre su mazo. Está bastante contento y confiado. La baraja tiene tempo, buenos anticriaturas y alguna bomba, no se puede pedir mucho más. A continuación, el listado:

    Jamie Marrero : Mazo del Draft 1

    8 Island

    9 Swamp

    1 Whispersilk Cloak

    1 Augury Owl

    1 Sleep

    1 Azure Drake

    1 Jace's Ingenuity

    2 Scroll Thief

    2 Aether Adept

    1 Preordain

    1 Water Servant

    1 Assassinate

    1 Royal Assassin

    1 Black Knight

    1 Corrupt

    1 Child of Night

    1 Nether Horror

    3 Quag Sickness

    1 Nightwing Shade

    1 Captivating Vampire

    1 Barony Vampire


    Useful Sideboard Cards:

    1 Unsummon

    1 Negate

    1 Bog Raiders

    2 Maritime Guard

     


  • Sábado, 15,00 – Más reporteros
    Por Omar Sagol
  • Si queréis disfrutar de otros reportajes en vivo que se están haciendo de este evento, os recomendamos visitar las siguientes webs/blogs:

    Los jueces del evento están actualizando, desde la web oficial de la comunidad de Wizards, algunos contenidos.

    Rebellion va a subir muchas e interesantes galerías fotográficas en su Facebook.

    En la comunidad de Wizards en español también se están actualizando contenidos, y la inscripción a esta útil herramienta de comunicación sobre Magic es gratuita: www.community.wizards.com/mtges

     


  • Feature Match Round 5: Eugeni Sánchez vs. David Pla
    Por Jesús Bernabéu
  • David Pla es un jugador multiformato: desde Legacy hasta Estándar

    El enfrentamiento de esta quinta ronda tiene como protagonistas a David Pla y Eugeni Sánchez , ambos jugadores catalanes con 9 puntos en su haber, pero que en este draft marchan 1-0.

    Eugeni recibe un game loss por algún problema con su lista de mazo. Al parecer omitió el banquillo. ¡Oops! Por si no fuera poco ha de hacer Mulligan. Pintan bastos por ese lado de la mesa.

    Squadron Hawk es la primera criatura que toca la mesa, pero rápidamente es eliminado por un Lightning Bolt. Eugeni continua bajando criaturas en forma de Silvercoat Lion y Water Servant. David, por su parte, invoca un Cloud Elemental y lanza un Preordain en busca de la cuarta tierra, consiguiéndola, pero sin jugar nada más ese turno. El siguiente ataque deja a David a 13 vidas. Un par de Squadron Hawk meten un poco más de presión en la mesa obligando al Cloud Elemental a quedarse a bloquear. Aether Adept nivela la mesa a favor de David, que sigue un poco atascado de tierras. Hay un intercambio entre el León y el Adept, ambos jugadores parecen satisfechos con el cambio. Eugeni gira sus cinco tierras para invocar un Air Servant. David se intenta defender con un Azure Drake, pero éste es rápidamente devuelto a la mano en forma de Aether Adept. Esta vez el dueño es otro. Con únicamente 7 vidas un segundo Aether Adept devuelve a la mano el Air Servant de Eugeni. Ambos Adepts dan con sus huesos en el cementerio tras el ataque de rigor, dando paso de nuevo al Water Elemental en la segunda Main Phase. David se esconde detrás de su Wall of Frost y pasa turno. Para su desgracia él no es el único que tiene más de un Aetehr Adept en la baraja, ya que Eugeni devuelve de inmediato el Muro a la mano de su propietario. Tras el ataque David está a 3 vidas. Assault Griffin es contrarrestado por Mana Leak sin pensarlo, ahora es el turno de David. Azure Drake vuelve a asomar por la mesa, pero Eugeni lo gira gracias su Air Servant y ataca para finiquitar la partida.

    Eugeni 1 – David 1

    Eugeni Sánchez, también conocido como 'Txep'

    Cualquiera diría que el deporte favorito del señor Sánchez-Mata no es hacer Mulligans, pues de nuevo ha de mandar su mano a su biblioteca en una ocasión. David no baja tierra en el tercer turno, 2 islas son sus únicas cartas en mesa. Wild Griffin obtiene respuesta en forma de Ice Cage. David se descarta mientras Eugeni ataca con su Water Elemental a placer además de añadir un Azure Drake a la batalla. David logra robar una montaña y juega un Wall of Frost, a todas luces inútil contra el Drake y el Air Servant de Eugeni. El Drake sigue pinchando en solitario, dado que un Lighting Bolt fríe al Servant aéreo. A todo esto, David sigue con sus tres tierras, mientras que Eugeni ya anda por la sexta. Un Cancel impide a Eugeni subir el Muro a la mano con su Aether Adept, pero él sigue atacando y ya tiene a su rival a 5. Llega la cuarta tierra y con ella un Cloud Elemental que regula la cosa bastante. Con la mesa mucho más tranquila David juega un Foresee y se queda pensando un buen rato hasta dar turno. Parece que a Eugeni se le está acabando la gasolina, mientras que David contrarresta el Azure Drake de Eugeni tras subirlo a la mano con nuestra amiga favorita: Aether Adept. David comienza a arañar vidas por el aire con el Cloud Elemental. Eugeni juega un Hawk Squadron, que a su vez busca a otro que hace lo propio con otro de sus congéneres. 16-5. Esto no parece impresionar demasiado a David que juega un Prodigal Pyromancer , además su rival debe ir ya por la décima tierra en mesa. Un segundo Cloud Elemental se une a la pelea en el lado de David, con lo que las cosas irán mucho más rápidas. Eugeni roba otra Aether Adept subiendo el Muro. En la fase de ataque el Water Elemental de Eugeni es objetivo de un Diminish a la vez que es bloqueado por varios bichos. Con 14-5 en el marcador David envía a sus dos Elementales a la guerra dejando las cosas 10-5. Azure Drake deja la partida en 8-5, mientras tanto El Prodigal Pyromancer va eliminando los halcones uno por uno. Eugeni roba su tierra número 12 y entrega la partida con una gran cara de frustración.

    Eugeni 1 – David2

     


  • Feature Match Round 6 - Gustavo Negrín vs. Antonio Nieto
    Por Jesús Bernabéu
  • Gustavo Negrín hace su jugada bajo la atenta mirada de su oponente y de Alain Simón

    Al final de la quinta ronda únicamente 4 jugadores permanecen imbatidos. Dos de ellos, Gustavo Negrín y Antonio Nieto, son los que van a acaparar la atención durante los próximos minutos. De cualquier forma es posible que ambos se vuelvan a encontrar en el primer pod del siguiente draft.

    Los dos jugadores están contentos con sus manos iniciales y no es hasta el tercer turno de Gustavo, que ha ganado el dado, cuando asoma la primera criatura: Prodigal Pyromancer. Antonio no juega nada en sus cuatro primeros turnos con la idea de protegerse de una amenaza grande con su Mana Leak. Esta estrategia encuentra su premio al contrarrestar un Nightwing Shade. Air Servant es la única criatura en mesa por parte de Antonio, mientras el Pyromancer va mitigando sus vidas. Mind Control hace que Hoarding Dragon cambie de bando, tan sólo para ver como Chandra's Outrage lo elimina sin posibilidad de recuperar al Triskelion que buscó Gustavo al jugarlo. Gargoyle Sentynel encuentra respuesta por parte de Gustavo con un Rise from the Grave, devolviendo al juego a su Dragon favorito, en esta ocasión el objetivo es un Stone Golem. Antonio 10- Gustavo 12. Una segunda Gargoyle y un Rotting Legion decantan la mesa a favor de Antonio junto con un Asesinar sobre el Dragón. Manic Vandal reduce el número de Gárgolas en mesa a 1, pero Antonio recluta una Nightwing Shade a su ejército. Con 9-9 en el marcador Gustavo ataca con el Vándalo y el Golem, el cuál pasa dejando a Antonio a 5 vidas. La siguiente jugada es un Corrupt a su cara con lo que las cartas se juntan por arte de 'magia'.

    Gustavo 1 – Antonio 0

    Antonio Nieto 'Penny' ha participado más de una vez en el circuito Pro Tour

    Antonio decide robar, en vista de la velocidad de ambas barajas no parece muy arriesgada decisión la verdad. Augury Owl prepara las cartas para la embestida de Antonio. Bog Raiders y Relentless Rats es lo único que sus 3 Swamps le permiten jugar a Gustavo en los primeros turnos. Antonio, por su parte, cuenta con un Liliana's Specter además del Owl. Duress muestra la mano de Antonio: Rotting Legion, Cancel, Flashfreeze, Air Servant, Nightwing Shade, Aether Adept. 10-13 a favor de Gustavo que ya cuenta con una Mountain en juego pero que sigue sin jugar nada más. Los golpes se intercambian a una velocidad pasmosa haciendo bajar las vidas a con vértigo. Asesinar termina con el Specter, del mismo modo que otro Asesinar acaba con los Bog Raiders. Antonio sigue con 2 Swamps y 1 única Island en juego. 4-9 Gus. Cuando el Triskelion toca la mesa Antonio estrecha la mano contrariado por los problemas de mana durante la partida. Al parecer Augury Owl no preparó la embestida, más bien ha sido un ' Veo mi Muerte'.

     


  • Sábado, 17,00 – ¿Que los jueces no se divierten?
    Por Omar Sagol
  • Ser juez es un trabajo duro, pero también muy divertido. Si no lo creéis, mirad estas fotos…
    El equipo arbitral posa como si de un partido de fútbol se tratara

    ¿Quién se va a atrever a desafiar a este juez principal?

    El juez principal Nico Glik, izquierda, pone al día al resto del equipo arbitral

    Los árbitros se cercioran de que las listas de baraja estén en orden

    Es difícil que los jugadores no sepan cuánto tiempo queda, ¿no?

    Alfonso Bueno hace esta vez de Scorekeeper
     


  • Feature Match Round 7 - Pol Urós vs. Jorge Pinazo
    Por Omar Sagol
  • Los dos jugadores tienen 15 puntos. Los dos jugadores son de Barcelona. Los dos, amigos. Y los dos empezaron a jugar en la misma tienda. ¡Más parejo imposible!

    Juego 1

    Jorge hace mulligan y muestra que juega roja/negra con sus tierras básicas, pero la ofensiva comienza en el lado de Pol con una Nantuko Shade, seguida de un Liliana's Specter que descarta un Act of Treason de Pinazo. Las criaturas de Pol comienzan a hacer estragos, llevándose por delante un Child of Night y ampliando la desventaja de cartas de su enemigo. Fire servant viene en auxilio del jugador Rakdos, pero no sirve de mucho. Además, las dos cartas que le quedan en mano a Pinazo cuestan doble negro, y tan sólo tiene un pantano.

    Pinazo, al fondo, tiene muy difícil ganar a su amigo

    Whispersilk Cloak viene a confirmar que el claro favorito para llevarse la primera manga es Urós. Con la sombra bien protegida e imbloqueable, las vidas del jugador que está a la defensiva bajan a un ritmo totalmente insostenible. Cuando el segundo pantano llega a la mano de Pinazo, ya es demasiado tarde, sobre todo teniendo en cuenta que además dos de sus cartas le obligan a perder vida: Howling Banshee y Sign in Blood.

    Juego 2

    En este juego dos Child of Night se han destruido mutuamente, pero de nuevo la iniciativa parece llevarla Pol, ya que anima un bosque con Awakener Druid en su tercer turno (vía Llanowar Elves) y consigue golpear de 4. Ambos jugadores muestran sus Whispersilk Cloaks pero de momento prefieren no activarlas. Mientras tanto, Pinazo ataca con 4/2 y 3/2 para empezar la carrera en serio.

    Pol está por delante en la carrera

    Pinazo no roba un quinto maná que le habría sido de gran ayuda, ya que en su mano tiene un Act of Treason y podría tanto equipar al 4/2 como robarle momentáneamente el Greater Basilisk recién puesto en el campo de batalla por Pol. Teniendo en cuenta que además tiene un Lava Axe, la partida se habría puesto bastante bien. Sin embargo, ha de ir a buscar un Viscera Seer con Diabolic Tutor, y da turno. Lo cual permite a Urós mantener la iniciativa y atacar con su bosque animado y con su 3/5, dejando a Pinazo tan sólo a 2 vidas. Una Yavimaya Wurm sella la partida.

    2-0 para Pol Urós

     


  • Saturday, 19,00 p.m. – Madriz, Madriz
    Por Omar Sagol
  • Madrid es una ciudad que merece la pena visitar, tanto de día, como de noche. El juez principal, Nico Glik (el que lleva el Mazo de Thor), ha aprovechado para fotografiar algunos de los sitios más carismáticos de la capital.
    La mítica Puerta del Sol, y el medio de transporte más rápido de la ciudad

    Otra Puerta, en este caso, la de Alcalá. ¡Mírala, mírala!

    El estanque del Parque del Retiro

    Y, de noche, la Puerta de Alcalá luce bien distinta
     


  • Feature Match Round 8 - Gustavo Negrín vs. Jorge Cabrera
    Por Omar Sagol
  • Se enfrentan los dos jugadores con más puntos del torneo: el hasta ahora imbatido Gustavo Negrín, canario, frente al abulense Jorge Cabrera, que lleva tan sólo una derrota. El insular ha de empezar con mulligan, y sale de Terramorphic Expanse. Ambos jugadores parecen tener barajas rojas/verdes relativamente lentas, pues la primera jugada es una Crystal Ball por parte de Cabrera, que no tarda en ir al cementerio ya que un Maniac Vandal da buena cuenta de ella justo en el siguiente turno. Pronto, dos Vulshok Berserker se encuentran atacando en ambos lados del campo de batalla, pero la mesa del canario se va poblando de cada vez más criaturas, aunque ninguna realmente desequilibrante.

    Gustavo Negrín está intentando marcarse un perfect...

    Fuerza volcánica encanta al berserker de Cabrera y, bloqueando, tras una guerra de dopadores, eliminan a los berserker enemigos. Al siguiente turno, comienzan a atacar de cinco sin oposición, gracias a la habilidad de cruzar montañas. Por si un 5/4 imbloqueable no fuese suficiente, una Yavimaya Wurm se une al equipo para castigar todavía más Gustavo, que ha de interponer dos criaturas en su camino, dejando a su Giant Spider sola ante el peligro. Poco después, los berserker acaban con él.

    1-0 para Jorge

    ...Y Jorge Cabrera tiene la intención de impedirlo

    Segundo juego

    Jorge acelera con Llanowar Elves, mientras Negrín despliega tan sólo un Sacred Wolf. Berserkers of Blood Ridge entran un turno antes gracias al generador de Jorge, pero la Spined Wurm de Negrín iguala la mesa. Los berserker atacan y no son bloqueados, así que el abulense pone en juego un elfo buscador de tierras. La mesa sigue llenándose de pinos: Yavimaya Wurm viene directa desde los bosques para ayudar al isleño.

    Esto parece una lucha de pesos pesados y, de momento, se decanta hacia Negrín, pero la Crystal Ball de Cabrera podría mejorar mucho sus robos. Y de hecho lo hace: los berserker atacan y Negrín se piensa mucho si bloquear, pero los deja pasar, así que Jorge lanza un instantáneo para doparlos y, tras hacer el daño, los arroja a la cara de su oponente con Fling. Game over.

    2-0 para Jorge, que empata a 21 puntos con Gustavo

     


  • Feature Match Round 9 - Joel Calafell vs. Omar Rohner
    Por Omar Sagol
  • Los que probablemente eran los dos jugadores que la mayor parte del público habría elegido como posibles ganadores, se juegan en la última ronda permanecer con vida en el torneo. El que pierda quedará fuera de toda posibilidad de alcanzar el Top 8. Un empate no le vale a ninguno, así que seguro que veremos una gran partida. Rohner pilota una roja/verde agresiva, mientras que Calafell emplea una azul/blanca de control. Un enfrentamiento clásico.

    Rohner sale rápido con Llanowar Elves, Sacred Wolf y Spined Wurm, a la cual el catalán, que ha hecho un mulligan, lanza Excommunicate, forzando al hispanosuizo a repetir su turno. Pero pegando, claro, así que Joel ya está en 12. Claro que quiere defenderse, y lo hace con un Siege Mastodon, nada menos que 3/5, pero como tiene también un Honor of the Pure, es un verdadero murazo. Rohner decide atacar por el aire colocando un Shiv's Embrace, aunque en este combate pierde también a su sierpe. Calafell consigue estabilizar la parte aérea de la mesa con dos voladores: 2/3 y 2/4, que podrían hacer doble bloqueo al lobo con alas de dragón.

    En este campo de batalla nadie puede hacer un movimiento

    La partida ha quedado un poco estancada, incluso a pesar de que Rohner haya puesto en mesa nada menos que un 7/7 arrolla. ¡Pero esto está lleno de bichos! Cualquier ataque puede beneficiar al jugador defensor. Y estos dos grandes jugadores lo saben, así que comienzan a ceder turnos esperando que alguien robe algo impactante.

    Y el primero en hacerlo es el barcelonés, que pone en juego una Brittle Efiggy, seguida un turno más tarde de un Disenchant-con-patas que elimina el aura del lobo. De tal manera que se despeja el espacio aéreo y los voladores empiezan a rascar las vidas de Omar. A este último no le queda más remedio que seguir llenando la mesa de pinos, pero la cosa pinta bastante mal para él.

    Y cuando todo parecía perdido para Rohner, ¡kabum! Gira siete tierras para lanzar Fuerza destructiva. La cual es especialmente destructiva en el lado de la mesa de su oponente, que apenas se queda con el 3/5 (que tiene +1/+1 por el encantamiento blanco), aparte del artefacto matacriaturas. Rohner conserva su 7/7, su 4/4 que gana +0/+1 por cada montaña ¡y unos berserkers 4/4 a los que acaba de colocar un Shiv's Embrace! Se viró la tortilla… Al "suiso" sólo le queda atacar con todos sus monstruos y sobrepasar al bueno de Calafell, cuyo Mana Leak no puede evitar esta jugada.

    Joel Calafell, Campeon del Grand Prix de Barcelona, está en la cuerda floja...

    1-0 para Rohner

    Juego 2

    La pelota está ahora en el tejado de Calafell que, si no consigue remontar, sumará una nueva decepción en el Campeonato de España, a pesar de ser considerado por la mayor parte de sus compañeros como el mejor jugador actual. Las cifras lo avalan: ganó el GP de Barcelona, hizo Top 8 en otros dos GPs y además Top 8 en el Pro Tour de Kuala Lumpur.

    Calafell de nuevo comienza con una carta menos, y Rohner sale con Llanowar Elves, seguidos de sus primos los Sylvan Ranger, ¡que buscan un pantano! ¿Qué sorpresas nos tendrá preparadas? De momento nada, sólo caspa. Pero los elfitos van pegando lo suyo, aunque un volador 2/3 consigue relajarlos. .. Momentáneamente, ya que un Shiv's Embrace pone furioso a uno de ellos y ataca por arriba como un 3/3. Calafell no parece tener una respuesta inmediata, y encima Rohner saca partido de su pantano con Death Mark al grifo.

    ...Y Rohner, antiguo Campeón de España, también

    Un Air Servant puede ser clave para Calafell, que lo lanza y cede turno, ¿tendrá algún modo Rohner de quitárselo de encima? Puede que sí, porque cuenta las vidas y juega ¡otro Shiv's Embrace! Así, al atacar con todo, obliga a Calafell a intercambiar su 4/3 volador y no poder usarlo al siguiente turno, ganando así la partida poco después.

    Una pena que uno de estos dos jugadores se tenga que quedar fuera. Rohner bromea con la calidad de su mazo, que, dice, no era muy bueno, aunque Joel reconoce que en ese enfrentamiento parecía superior.

    2-0 para Omar Rohner

    • Planeswalker Points
    • Facebook Twitter
    • Gatherer: The Magic Card Database
    • Forums: Connect with the Magic Community
    • Magic Locator